The Roots of Evil

17 de Abril, 2014

En fin de semana que coincidía con esta Ludum Dare #29 me pilló de viaje en el Madrid Games Week, así que en un principio descartaba presentarme está vez.

El domingo a medio día me vino la motivación y me lancé a por ello.

El tema era “beneath the surface”, así que me esperaba un montón de juegos de minería, pesca y similares. Cómo otras veces quería buscar algo que se saliera de por dónde van las ideas en general.

Me decidí por hacer un pequeño arcade en el que encarnas a un jardinero que combate contra un monstruo-planta subterráneo que extiende sus raíces para conquistar la superficie.

Para que me diese tiempo, opté por una estética Gameboy, de 4 colores y sprites a muy baja resolución.

También me ocupé de dejar el diseño cerrado en papel antes de empezar para ir a tiro hecho en las aproximadamente 12h que tenía para hacer el juego.

Diseño express en un folio

En el diseño se consideraban varios tipos de plantas con distintos niveles de evolución. Tuve que recortar algunos niveles de evolución y descartar alguna planta para ajustar los tiempos.

Le puse al juego un objetivo sencillo: sobrevive hasta que amanezca (3 minutos) y añadí como detalle que la posición de la luna indicara el progreso de la partida.

El desarrollo fue bastante bien, y tuve tiempo para balancear la curva de dificultad. Era una curva que aceleraba muy sutilmente haciendo que para ganar hubiera que pasar un último minuto muy tenso.

Es muy habitual tener que renunciar a uno de los lados durante la partida

Cuando estaba añadiendo el final y puse el fondo con el color de día, vi que era el mismo que el de las cizallas del personaje y se dejaban de ver. En lugar de cambiarlas el color para que se vieran, se me ocurrió una solución mejor: como en la animación sin cizallas parecía que el personaje aplaudía… ¡Le añadí un sonido de palmada!

Ahora sí terminabas el juego podías auto-aplaudirte. Puse un letrero para hacerlo más explicito todavía.

Valoraciones generales de esta compo…

Lo bueno:

  • Buena organización y tiempo muy aprovechado.
  • Juego completo en tiempo récord y divertido de jugar.
  • No ponerle salto al jugador fue un acierto.
  • Discretizar y superponer el movimiento de las raíces dio lugar a un pequeño grado de incertidumbre muy interesante.

Lo malo:

  • Mucho trabajo en muy poco tiempo, acabé bastante cansado.
  • No estaba preparado. Estrenaba un ordenador que venía con el terrible Windows 8 y Unity crasheando constantemente por culpa del susodicho.
  • No me dio tiempo a procesar bien los gráficos para dejar un pixel limpio, se veían algunos artefactos.
  • Hice esta Jam desde casa de un amigo con muy mala conexión.

Lo nuevo:

  • Usé Pickle para los gráficos por primera vez, muy buena experiencia jammera
  • ‎Windows 8 y versión nueva de Unity: receta para el desastre.

Lo usado:

  • Diseño: folio doblado a la mitad y lápiz
  • Código: Unity + MonoDevelop
  • Gráficos: Pickle Editor
  • Sonido: BFXR + PxTone

Lo puntuado:

PuntuaciónPuesto
Overall 3.830#94
Fun 3.650#124
Innovation 3.780#128
Theme 3.930#67
Graphics 3.830#177
Audio 3.490#154
Humor 2.930#277
Mood 3.520#185